Jn 1,1

miércoles, octubre 22, 2008

LINEX es un sistema operativo de 32 bits, basado en una distribución Debian de Linux. Linex es tiene carácter de software libre, entendiendo por tal no solamente la gratuidad sino por el acceso a los códigos fuente, siendo modificable por los usuarios

Las aplicaciones que se utilizan sobre linex también son de carácter de software libre ofreciéndonos por lo tanto su código fuente para que podamos manipularlo y contribuir asi a su mejora, tal y como corresponde al movimiento del software libre.
Por ello las aplicaciones de software libre suelen estar disponibles básicamente en internet, ya que esto facilita su difusión y mejora al permitir su uso a millones de internautas.
El sistema operativo linex dispone de un entorno gráfico denominado GNOME, que hace más sencillo su utilización para usuarios con escaso conocimiento en programación, si bien lógicamente para acceder a los códigos podremos operar con entornos de texto mediante las consolas.
Hemos dicho que linex es un sistema operativo de 32 bits , y lo que estamos es indicando al “ancho de banda” con el cual trabajara nuestro ordenador, lógicamente a mayor número de bits los procesos internos del equipo se desarrollarán con mayor fluidez.
Queda claro que hablamos de bits, y entendemos por bit el 1 o 0 del lenguaje binario que utilizan ls ordenadores para procesar la información.Estos se agrupan en cadenas de 8 y se transforman en 1 byte, que es la unidad de medida que utilizamos como unidad básica de medida de capacidad de almacenamiento. Asi podemos establecer las siguientes relaciones:

1 kilobyte (KB)............................1000 biytes (exactamente 1024 bytes )
1 Megabyte (MB).........................1000 Kilobyte (exactamente 1024 Kb)
1 Gigabyte (GB)...........................1000 Megabytes (exactamente 1024 Mb)
1 Terabyte (TB)............................1000 Gigabyte (exactamente 1024 Gb)

Hemos dicho que son las medidas que se utilizan para medir la capacidad de almacenamiento, por lo tanto se aplica a cualquier dispositivo de almacenamiento (interno o externo) o portátiles (diskette, CD, DVD, pentdrive o memoria USB, ...).

Estas unidades de medida tambien se aplican para la medición de la memoria virtual o RAM del ordenador, por ejemplo, para la instalación de linex 2006 se recomienda un equipo una memoria RAM mínima de 128 Mb, recomendando para óptimo funcionamiento 512 MB o superior). Los actuales equipos se mueven en cifras de 2-3-4-...Gb, lo cual permite un mayor almacenamiento de datos temporalmente antes de ser escritos en algún dispositivo de almacenamiento permanente..
Vamos iniciar el sistema y nos encontraremos con la primera pantalla gráfica en la que aparece el logo de linex (cigüeña) y nos solicita la clave de usuario y la contraseña de acceso.

Una vez introducidos los datos requeridos por el sistema, continuaremos con el arranque del sistema, hasta finalizar en el entorno de escritorio de Gnome





Vamos a analizar el escritorio Gnome de linex:
en la parte inferior disponemos del MENU del panel,
Las imagenes del escritorio reciben en linex la denominacion de apliques (accesos directos), que podran ser añadidos y eliminados según las necesidades.
En el menú del panel diferenciamos dos zonas claramente diferenciadas.

A la izquierda, tenemos el icono de la huella de gnome , apagar el sistema , pantalla de utilización del procesador y los cuatros escritorios.

A la derecha una zona vacia en la que iran apareciendo los programas que arranquemos.


Si pulsamos sobre la huella de GNOME,
accedemos al panel de acceso a las aplicaciones.

Para salir, pulsaremos sobre el icono de salir del sistema.

No hay comentarios: